Clientes y productos

Hemos contribuido con las instituciones más importantes de la política educativa en el país y en la región latinoamericana:

  • Instituciones gubernamentales federales del sector educativo, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
  • Autoridades educativas estatales. En especial hemos colaborado de manera amplia e intensiva con la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEPP) desde 2011, y con la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) desde 2015
  • Organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, OCDE y Banco Mundial
  • Fundaciones como Queremos Mexicanos Activos (Quema), Mexicanos Primero y Empresarios por la Educación Básica (ExEB)

Ejemplos de trabajos realizados

Proyecto Educativo cuenta con la experiencia y visión para transformar la educación pública. De ahí que trabajemos con el mayor entusiasmo igualmente al diseñar estrategias académicas para elevar la calidad y equidad de la educación obligatoria en Puebla; al fortalecer las estructuras y procesos de la formación docente en Sonora; o bien al construir con UNICEF un sistema de información escolar para disminuir el abandono escolar en El Salvador.

Porque creemos en la educación pública y confiamos en nuestros maestros, sabemos que podemos dar mejores resultados a estudiantes y padres de familia. Con soluciones innovadoras que aprovechan al máximo los recursos disponibles, hemos demostrado que la calidad educativa es posible hoy, aun en contextos poco favorables, y que ello no requiere de grandes recursos financieros para lograrlo.

Diseño y seguimiento de programas

Programa de Atención Intensiva (PAI)

Programa de Atención Intensiva (PAI). Somos responsables del diseño, fondeo, implementación y seguimiento de este programa de mejoramiento académico para 500 escuelas de educación básica con mayor reto académico en el Estado de Puebla, que fue inicialmente financiado con 30 millones de pesos de fondos concursables federales que la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEPP), con la orientación y apoyo de Proyecto Educativo, solicitó y obtuvo en 2014. Como resultado de esta intervención, las 200 secundarias participantes que habían sido seleccionadas por tener los más bajos resultados en Enlace 2013, lograron superar la media nacional en PLANEA 2015.

Modelo educativo APA

Nuestro modelo propone como guía para la política educativa los objetivos de asistencia de todas las personas de entre 3 y 17 años a la escuela; su permanencia y continuidad hasta concluir al menos la educación media superior; y el aprendizaje de los contenidos básicos de los programas de estudio por parte de todos los estudiantes. El Modelo se complementa con las estrategias de focalización, articulación e implementación, además de tres indicadores para cada objetivo. Actualmente el Modelo APA orienta a la política educativa estatal de los estados de Puebla y Sonora.

Formación y evaluación de docentes, directivos y supervisores

Estrategia de formación de supervisores

La función supervisora es esencial para la implementación de cualquier proyecto y para la mejora educativa en general. De ahí que resulte esencial apoyar a todos los supervisores con herramientas de diagnóstico y análisis del estado que guardan las escuelas, así como habilidades para su trabajo cotidiano. En Puebla establecimos un trayecto formativo para los supervisores que fue apoyado por la Academia Poblana de Supervisión, un grupo de ellos seleccionado por su talento y compromiso para apoyar las tareas de capacitación y que funge ahora como instancia de consulta y análisis de la Secretaría de Educación Pública de Puebla.

Estrategia de mejora académica de la educación media superior

Desde 2011 se inició con la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEPP) esta estrategia que incluyó la atención focalizada a los planteles con menores resultados y una articulación de esfuerzos que se logró con la reactivación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS). La estrategia, que se benefició del talento y compromiso de un excelente equipo de funcionarios estatales, opera hasta la actualidad. El esquema resultó esencial para que el Estado pasara de ocupar las posiciones 23 y 24 en Español y Matemáticas de ENLACE 2010, a ocupar el 1er. Lugar nacional en Español y 2º Lugar en Matemáticas en PLANEA 2015.

Acompañamiento académico a docentes para la evaluación del desempeño

La presente administración estatal de Sonora heredó un estado en el que sus docentes obtuvieron el último lugar nacional en la evaluación de desempeño 2015. Por ello la Secretaría de Educación y Cultura se propuso revertir esa situación en el menor tiempo posible. La articulación de las instituciones responsables de la formación continua en el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela de Sonora (SATESON) y el seguimiento riguroso de principios de calidad en la formación continua lograron que el estado pasaran a ocupar el 3er lugar nacional apenas ocho meses después de estar en el lugar 32.

Servicio de Apoyo Técnico a las Escuelas del Estado de Puebla (SATEP)

Diseñamos esta instancia para que se constituyera en la responsable del diagnóstico de la calidad, así como de las políticas y estrategias de formación continua para docentes y directivos en el Estado. Así mismo, los Centros de Maestros se transformaron en Centros de Asistencia Técnica a la Escuela de Puebla para reorientar su enfoque hacia las escuelas y no a los individuos.

Innovative Teaching and Learning Research Project

Participamos como coordinadores en México del estudio internacional multianual de Microsoft Partners in Learning que diseñó y piloteó un método para la elaboración y análisis de actividades de aprendizaje en ocho países: Australia, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Indonesia, México, Rusia y Senegal. Como resultado, nuestro país cuenta con esa metodología que ya ha sido multiplicada en escuelas secundarias de varios estados de la República.

Apoyos a la gestión educativa

Reporte APA

Este sistema de alerta oportuna para prevenir el abandono escolar en un documento que identifica a los alumnos que están en riesgo de abandonar la escuela por combinar altos niveles de inasistencia, bajos resultados académicos y condición de extraedad. Se hace llegar bimestralmente a todas las escuelas del Estado de Puebla, que lo reciben al acceder al sistema de control escolar sin tener que aportar información adicional a la que han aportado por años. El Reporte ha sido promovido por UNICEF en México y América Latina, y obtuvo el 1er Lugar del Reconocimiento de la Mejora de la Gestión 2016 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Diseño y operación de la página de Facebook “Sonora está con sus maestros”.

Es un vínculo de difusión de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora con el magisterio sonorense, que informa de los lineamientos, contenidos y calendarios de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, además de ofrecer información útil para la práctica cotidiana en el aula. En apenas tres meses la página superó los 16 mil miembros.

Portal escuelapoblana.org con aplicación para teléfonos celulares

El portal reúne contenidos dirigidos a directores y supervisores escolares, que incluye matrícula, indicadores y resultados académicos de la totalidad de escuelas del Estado; estadística por municipio y zona escolar; y diversas herramientas para apoyar la gestión escolar.

Caja de herramientas de “Yo no abandono”

Este programa para abatir el abandono escolar fue puesto en marcha por la Subsecretaría de Educación Media Superior de SEP (SEMS) en 2013. Sustenta varias de sus acciones en la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior (ENADEMS) diseñada por Proyecto Educativo SC. Incluye materiales de apoyo para el director de plantel (cuatro de ellos elaborados por PE) que contienen acciones para prevenir el abandono; señales de riesgo y mecanismos de reacción. Estos materiales fueron distribuidos a la totalidad de planteles públicos de ese nivel educativo en el país.

Rediseño de los reportes de resultados de ENLACE

En 2011 la SEP decidió modificar los reportes que se distribuían anualmente a la totalidad de alumnos, docentes y escuelas del país para lograr una mayor comprensión y utilidad. Con base en grupos de enfoque en varios estados del país y en diversos talleres sobre uso de resultados de ENLACE impartidos a funcionarios de todas las entidades federativas, Proyecto Educativo diseñó los reportes que se implementaron desde entonces, que se caracterizaron por ser más intuitivos y fáciles de traducir en acciones concretas de mejora.

Equidad

Curso de verano

Como parte del Programa de Atención Intensiva (PAI) en Puebla, se creó esta intervención para atender a todos los estudiantes que finalizan el 2º grado en las 200 primarias participantes, seleccionadas por su bajo rendimiento académico. Su objetivo es que todos ellos pudieran iniciar el 3er grado ya con el dominio de cuatro habilidades esenciales: leer, escribir, sumar y restar. Con el apoyo de jóvenes a punto de egresar o recién egresados de instituciones públicas y privadas de educación superior, que desde luego incluyen a la normales, así como de materiales elaborados expresamente para atender los objetivos propuestos, el Curso logró que la brecha entre los estudiantes atendidos y el resto de los alumnos del Estado se redujera en un 38 por ciento. Más importante aún, el Curso fue punto de partida de una estrategia generalizada para una articulación entre el Preescolar y la Primaria para lograr que todos los estudiantes logren las cuatro habilidades básicas a tiempo. Lo anterior con el apoyo de metodologías de alfabetización inicial y de habilidades matemáticas básicas apoyadas con materiales elaborados especialmente para ello.

Encuentro Internacional de Educación y Pluriculturalidad: Lenguas en Transición

Este evento tuvo su sede en Puebla en 2014, para conmemorar los 50 años del inicio de la educación indígena en México, y reunió a especialistas de lenguas nativas en América, Europa y Oceanía; a todos los responsables estatales de educación indígena en el país; a instituciones federales; y a organismos internacionales. El objetivo fue conocer cómo las lenguas nativas de otras partes del mundo lograron ser relevantes en sus respectivos países, por lo cual se emitió la Declaración de Puebla que contiene recomendaciones para promover nuestras lenguas mexicanas. Además de diseñar y desarrollar este evento, Proyecto Educativo también impulsó que el H. Congreso del Estado declarara a 2014 como el “Año de la pluriculturalidad” y que la señalética del edificio principal de la Secretaría de Educación Pública de Puebla incluyera al idioma Náhuatl.

Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS).

Es el estudio más ambicioso realizado en México en materia de abandono escolar. Por encargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de SEP, en 2011 Proyecto Educativo diseñó el instrumento que se llevó a 40 mil hogares de todo el país, y cuyos resultados analizamos. Su objetivo fue conocer el impacto que los factores económicos, escolares y personales tienen en la decisión de abandonar la escuela, así como la probabilidad de abandono de acuerdo con diversas circunstancias de los estudiantes. Encontramos que el conjunto de los factores escolares ―aquellos cuya solución está en el terreno de responsabilidad del sector educativo― tienen una incidencia mayor que los factores económicos. El estudio sirvió como sustento al programa “Yo no abandono” de la SEP y a diversas acciones impulsadas por Proyecto Educativo en sus ámbitos de participación: algunos ejemplos son el Reporte APA; Yo si voy a la prepa; Yo si tengo secundaria; y otros esfuerzos para asegurar la permanencia de los jóvenes en la escuela.