Galería

Curso de Verano

Como parte del Programa de Atención Intensiva en Puebla, se creó esta intervención para atender a todos los estudiantes que finalizan el 2º grado en las 200 primarias participantes, seleccionadas por su bajo rendimiento académico. Su objetivo es que todos ellos pudieran iniciar el 3er grado ya con el dominio de cuatro habilidades esenciales: leer, escribir, sumar y restar. El Curso logró que la brecha entre los estudiantes atendidos y el resto de los alumnos del Estado se redujera en un 38 por ciento.

Taller de Alfabetización

Este taller formó parte de los proyectos y acciones desarrollados con base en el Modelo Educativo Poblano APA (Asistencia, Permanencia y Aprendizaje). Su propósito consiste en ofrecer un método de alfabetización inicialpara niños de preescolar y de primer ciclo de primaria, acompañado del análisis y la puesta en práctica de una variedad de recursos didácticos que permitan a los docentes intervenir y reflexionar sobre el proceso infantil de apropiación de la lengua escrita.

ENDEMS

Es el estudio más ambicioso realizado en México en materia de abandono escolar. Por encargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de SEP, en 2011 Proyecto Educativo diseñó el instrumento que se llevó a 40 mil hogares de todo el país, y cuyos resultados analizamos. Su objetivo fue conocer el impacto que los factores económicos, escolares y personales tienen en la decisión de abandonar la escuela, así como la probabilidad de abandono de acuerdo con diversas circunstancias de los estudiantes.

Evaluación de Desempeño Docente

La presente administración estatal de Sonora heredó un estado en el que sus docentes obtuvieron el último lugar nacional en la evaluación de desempeño 2015. Por ello la Secretaría de Educación y Cultura impulsó la articulación de las instituciones responsables de la formación continua en el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela de Sonora (SATESON) y el seguimiento riguroso de principios de calidad en la formación continua lograron que el estado pasaran a ocupar el 3er lugar nacional apenas ocho meses después de estar en el lugar 32.

Modelo Educativo APA

Nuestro modelo propone como guía para la política educativa los objetivos de asistencia de todas las personas de entre 3 y 17 años a la escuela; su permanencia y continuidad hasta concluir al menos la educación media superior; y el aprendizaje de los contenidos básicos de los programas de estudio por parte de todos los estudiantes. El Modelo se complementa con las estrategias de focalización, articulación e implementación. Actualmente el Modelo APA orienta a la política educativa estatal de los estados de Puebla y Sonora.

Encuentro Internacional y de Pluriculturidad

Este evento se realizó en Puebla en 2014, para conmemorar los 50 años del inicio de la educación indígena en México, y reunió a especialistas de lenguas nativas en América, Europa y Oceanía; a todos los responsables estatales de educación indígena en el país; a instituciones federales; y a organismos internacionales. Además de diseñar y desarrollar este evento, Proyecto Educativo también impulsó que el H. Congreso del Estado declarara a 2014 como el “Año de la pluriculturalidad”.

Formación de Supervisores

La función supervisora es esencial para la implementación de cualquier proyecto y para la mejora educativa en general. De ahí que resulte esencial apoyar a todos los supervisores con herramientas de diagnóstico y análisis del estado que guardan las escuelas, así como habilidades para su trabajo cotidiano. En Puebla establecimos un trayecto formativo para los supervisores que fue apoyado por la Academia Poblana de Supervisión, quien funge ahora como instancia de consulta y análisis de la Secretaría de Educación Pública de Puebla.

Proyectos Internacionales

Proyecto Educativo cuenta con la experiencia y visión para transformar la educación pública. De ahí que trabajemos con el mayor entusiasmo igualmente al diseñar estrategias académicas para elevar la calidad y equidad de la educación obligatoria en Puebla; al fortalecer las estructuras y procesos de la formación docente en Sonora; o bien al construir con UNICEF un sistema de información escolar para disminuir el abandono escolar en El Salvador.