Trayectoria

ASISTENCIA Y PERMANENCIA ESCOLARES

Una de las prioridades de toda intervención de ProyEdu en los sistemas educativos, es procurar que todos los estudiantes asistan a la escuela y concluyan al menos la educación media superior. En 2011, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal encargó a nuestra organización el diseño de la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior (ENADEMS) así como el procesamiento de sus resultados, en tanto que la aplicación a los 40 mil hogares de la muestra en todo el país estuvo en manos de una reconocida casa encuestadora.

Los resultados de este ejercicio derivaron, en 2013, en la puesta en marcha de la estrategia “Yo no abandono” a cargo de la propia SEP, que constó de una caja de herramientas de apoyo a la gestión directiva para todos los planteles públicos del nivel en el país. ProyEdu participó en la elaboración de varios materiales distribuidos en todos los planteles públicos de educación media superior del país, los cuales se diseñaron para que los directores escolares tuvieran elementos para prevenir el abandono escolar, identificar a alumnos en riesgo de hacerlo y ofrecer orientación para saber qué hacer cuando ello ocurre, además de ofrecer orientaciones para la comunicación con padres de familia.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

En Puebla se dieron las condiciones para atender muchos de los hallazgos de la ENADEMS. En primera instancia, el tema del abandono escolar se instaló como mesa de atención especial en la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS); así mismo ProyEdu llevó a cabo, con la participación de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Estudio de abandono escolar en secundaria y media superior del Estado de Puebla, mismo que fue publicado por la UIA en 2014.

Leer más

Los aprendizajes adquiridos en torno a la magnitud del problema del abandono escolar fueron esenciales en la posterior configuración del Modelo APA (Asistencia, Permanencia, Aprendizaje), que Puebla estableció como modelo educativo para su gestión estatal, y que luego ha sido adoptado por estados como Coahuila y Sonora. Se hace una amplia referencia del Modelo APA por separado.

Leer más

Una acción concreta de combate al abandono escolar en Puebla fue el diseño del Reporte APA, que es un documento que identifica con claridad a los estudiantes que se han dado de baja del sistema educativo estatal en cada una de las primarias y secundarias del estado, así como a aquellos que están en alto riesgo de abandonar sus estudios, de acuerdo con el análisis de sus niveles de inasistencia, sus calificaciones y su condición de extraedad. Un aspecto esencial de la eficacia de este documento es que se alimenta exclusivamente de la información que ya contienen los sistemas de control escolar, por lo que su integración no genera carga adicional de trabajo a las escuelas. Así mismo, su distribución no implica costos porque se realiza por la vía de los propios sistemas de control escolar, de manera que cada escuela recibe su reporte personalizado de manera bimestral a efecto de que puedan utilizarlo como insumo en las reuniones de Consejo Técnico. Reportes paralelos con la información agregada por municipio y a nivel estatal fueron distribuidos también a las autoridades municipales y al Gobernador del Estado. El Reporte APA obtuvo el Primer lugar en la categoría académica en el Reconocimiento de la Mejora de la Gestión 2016, un Premio que la SEP Federal otorga anualmente a buenas prácticas de todo el país.

Otra propuesta de ProyEdu para favorecer la asistencia escolar de todas las niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 17 años en Puebla fue el planteamiento del programa Yo sí voy al Preescolar, que promovió la inscripción de los pequeños de entre 3 y 4 años a ese nivel educativo, especialmente en las zonas de mayor marginación del Estado de Puebla, que es en donde los infantes se benefician más de la asistencia a este nivel.

Con la elaboración y distribución del Reporte APA a todas las primarias y secundarias, se hizo evidente la necesidad de articular mejor las acciones de instancias estatales, municipales y de la sociedad civil para responder ante las causas del abandono escolar. De ahí que en 2017 ProyEdu planteara la necesidad de crear una oficina que promoviera la articulación de esfuerzos dentro y fuera del sector educativo para favorecer la permanencia escolar. Así nació la Unidad de Promoción del Derecho a la Educación (UNIPRODE) en 2017. Esa Unidad contó con la invaluable participación de un grupo de profesionales de la educación que logró que su trabajo fuera palpable en muy corto tiempo.

Folleto del programa Yo sí voy al Preescolar
...

Las acciones realizadas en Puebla han rendido frutos. La inasistencia escolar de personas entre los 3 y los 17 años en el Estado de Puebla pasó de 350 mil en 2010 a 251 mil en 2015. Es decir, en cinco años el avance en el objetivo de universalizar la asistencia y la permanencia fue de casi cien mil personas. Estas estrategias, y la creación de la UNIPRODE, lograron además que los sismos de septiembre de 2017 que afectaron a escuelas de 105 municipios del estado, no derivaran en un incremento en el abandono escolar como ha ocurrido en otros eventos de esa naturaleza en el mundo. De hecho, el abandono escolar en los municipios afectados continuó la tendencia a la baja observada en años anteriores, incluso en el nivel de secundaria, lo cual resalta aún más los esfuerzos realizados por la SEP de Puebla ante tal contingencia.

Escuela afectada en Izúcar de Matamoros por los sismos de septiembre de 2017

...
...

Porcentaje de abandono escolar por ciclo escolar (2010-2018)

ABANDONO ESCOLAR
Secundaria
2010 - 2011 2.9 %
2011 - 2012 2.6 %
2012 - 2013 2.6 %
2013 - 2014 2.5 %
2014 - 2015 2.3 %
2015 - 2016 2.3 %
2016 - 2017 2.2 %
2017 - 2018 2.1 %
Fuente: SE de Puebla, 2018