Hacemos

DESCARGA ADMINISTRATIVA

Una de las oportunidades de mejora más frecuentemente señaladas por el magisterio, es la necesidad de reducir la carga administrativa del personal de las escuelas. El Gobierno de Coahuila se comprometió en 2018 a lograr una descarga que permitiera a docentes, directores escolares, supervisores y jefes de sector orientar con más claridad su tiempo, talento y esfuerzo hacia actividades que tengan impacto en los aspectos académicos de la gestión escolar. Ello nos llevó a aplicar nuestra metodología para revisar de manera amplia y profunda los procesos internos de comunicación y administración entre las escuelas, las instancias de supervisión, las oficinas regionales de la Secretaría y los funcionarios estatales. Este proceso implica un diálogo amplio con docentes, directores, supervisores y personal de todas las regiones del estado.

Proceso de descarga administrativa a escuelas
...

La meta inicial de ahorrar 500 mil horas al conjunto de escuelas de educación básica en ese primer ciclo escolar se rebasó con creces, pues las escuelas coahuilenses pudieron ahorrar tan solo en un ciclo escolar más de 2 millones de horas en trámites y procesos que pudieron ser simplificados o eliminados sin que ello afectara en modo alguno la gestión educativa. Ello se logró con el apoyo de la excelente disposición de los docentes y funcionarios estatales, y del desarrollo del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (SARAPE), además de nuestra la metodología de análisis.

Este logro ya ha puesto a Coahuila como referente nacional en la materia. De ahí que la autoridad educativa federal ha tenido acercamientos para conocer nuestra forma de trabajar y compartirla con los gobiernos de las demás entidades federativas.

Resultados de la descarga administrativa
...