Hacemos

FORMACIÓN DOCENTE

Todo proceso de mejora de la calidad educativa debe sustentarse en la formación y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades de nuestros maestros. De ahí que ProyEdu siempre enfatiza en la necesidad de ofrecer esquemas de capacitación con calidad: con contenidos menos teóricos y más útiles; preponderantemente presenciales; con facilitadores que tengan autoridad académica; en grupos de no más de 25 personas y con esquemas de acompañamiento posterior. Con estos principios, sustentados en nuestra investigación y experiencia, ha sido posible elevar la calidad educativa en México, pues en Puebla y Sonora contamos con resultados medibles y testimonios claros.

En 2010, ProyEdu fue seleccionado por Microsoft Partners in Learning y la SEP para coordinar en México el Innovative Teaching and Learning Research Project, estudio internacional multianual en el que comparamos, en coordinación con renombradas instituciones educativas y de investigación de cada país participante, métodos de enseñanza y aprendizaje en Australia, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Indonesia, México, Rusia y Senegal. Ahí se identificaron habilidades que la educación del Siglo XXI debe impulsar para transformar el proceso de enseñanza independientemente del contexto nacional, las cuales es posible complementar en los docentes por la vía de la capacitación (los materiales y reportes pueden consultarse aquí). El Taller de Enseñanza y Aprendizaje Innovadores (ITL por sus siglas en inglés) producto de esa investigación ha sido impartido por ProyEdu a docentes de varios estados.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Videos donde el Secretario Aurelio Nuño reconoce el logro de las y los maestros de Sonora
...
Ir a video Ir a video

Como puede observarse, la capacitación docente busca sustentarse siempre en equipos técnicos locales, idealmente constituidos en academias estatales, que aporten eficacia y continuidad a estos procesos. Si bien el diseño de los cursos y los mecanismos de acompañamiento pueden ser externos al sistema educativo estatal, es fundamental que cada entidad construya sus capacidades académicas propias, con personal preferentemente de base, para no depender de instancias externas; ello derivará en mayor pertinencia en los contenidos y costos financieros significativamente menores. Así mismo, dichas academias pueden constituirse en órganos de consulta y discusión para la toma de decisiones, además de representar al estado en todo género de actividades nacionales e internacionales. Todo lo anterior permite que las academias operen como elementos de continuidad para la capacitación docente y, en general, para la gestión educativa en los estados.

Para tener un carácter formativo, toda evaluación del aprendizaje deseablemente debe ofrecer elementos para ser aprovechados en el aula. Por ello hemos diseñado e/o implementado diversas acciones para que las evaluaciones estandarizadas puedan cumplir con este objetivo. Primeramente, desde las primeras ediciones de la prueba ENLACE invitamos en los talleres nacionales a los docentes a conservar los cuadernillos de respuesta para resolver el examen frente a grupo y resolver las dudas que hubiesen surgido, pues sus resultados siempre llegaron después de concluido el ciclo escolar, cuando los maestros ya no podían hacer nada para atender las insuficiencias detectadas por la evaluación.

En 2014 pusimos en marcha en Puebla una evaluación a estudiantes de 2º y 5º grados, con la intención de ofrecer a los docentes información oportuna sobre el avance de sus estudiantes. La de 2º se realizó a medio ciclo escolar, a efecto de que identificara a los alumnos que aún no hubiesen adquirido los elementos básicos de la lectura, la escritura y la aritmética: con medio ciclo escolar por delante, fue posible avanzar en la intención de que todos los alumnos que accedieran al 3er grado supieran al menos leer, escribir, sumar y restar. La evaluación de 5º grado permitía a las escuelas contar con un diagnóstico de cada alumno con un año de antelación a su egreso del nivel. Los resultados de esa evaluación constituyeron una guía de los temas a reforzar durante el último grado de primaria.

Finalmente, durante la gestión en el INEE de nuestro Director General, se elaboró en coordinación con SEP el curso en línea “Como evaluar en el aula” diseñado por un equipo coordinado por Pedro Ravela, especialista internacional y referente latinoamericano en el tema. Dicho curso, que enfatiza en la necesidad de proponer situaciones auténticas para la evaluación y ofrecer al estudiante una retroalimentación de calidad, representó un punto de acuerdo esencial entre SEP e INEE en cuanto a la definición de principios y estrategias para el diseño y uso de la evaluación a cargo de los docentes. Con una duración aproximada de 40 horas en 10 lecciones, el curso está disponible en los portales de internet de la SEP y del INEE. Hasta el otoño del 2019, unos 150 mil docentes del todo el país se habían inscrito al curso.

Curso en línea ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?
...