Hacemos

Capacitación de directores y supervisores

El apoyo a la gestión escolar es esencial en toda estrategia que aspire a la mejora educativa. Nuestra propuesta para lograrlo es fortalecer los conocimientos y habilidades de directores y supervisores; ofrecerles información y herramientas de apoyo a su trabajo; y llevar a cabo procesos de descarga administrativa que liberen tiempo para dedicarlo a las actividades académicas y aporten racionalidad al funcionamiento del sistema. En ello hemos tenido logros importantes con el apoyo de autoridades estatales y la participación del magisterio.

DIRECCIÓN ESCOLAR Y SUPERVISIÓN

En México, con cerca del 50 por ciento de las primarias en condición multigrado y con la casi totalidad de los nuevos directores que acceden a esa posición sin capacitación previa para el puesto, es indispensable priorizar la formación de líderes escolares que incluyan cuando menos a directores, supervisores, inspectores y jefes de sector. En nuestras participaciones con los estados, siempre priorizamos el fortalecimiento de la supervisión escolar, por ser una instancia estratégica para el diseño, la operación y el acompañamiento de los procesos de mejora. En Puebla la totalidad de supervisores, desde el Preescolar hasta la Media superior, recibió capacitación en temas prácticos de la gestión escolar. Dicha formación no estuvo a cargo de instituciones educativas ni de organismos internacionales; la hicieron quienes tienen la mayor autoridad para hacerlo: los mejores supervisores y jefes de sector del estado, constituidos en la Académica Poblana de Supervisores (APS) y previamente reforzados en sus conocimientos y habilidades con un Taller diseñado por ProyEdu para ofrecer esos contenidos a sus pares.

Portada del manual del Taller de Gestión de proyectos
...
Integrantes de la Academia Poblana de Supervisores
...

La creación en 2014 de la Academia Poblana de Supervisores fue un punto crítico para acelerar los procesos de mejora en el estado. Además de participar en los procesos de capacitación, ese grupo de alrededor de 30 excelentes supervisores y jefes de sector, seleccionados por su capacidad y actitud, se convirtió en un interlocutor excepcional en la construcción de la política educativa, en un mecanismo eficaz de seguimiento de muchas acciones y, en consecuencia, en un referente nacional de lo que se puede lograr cuando autoridades estatales, líderes escolares y maestros trabajan en torno a un proyecto común con un objetivo eminentemente educativo.

La formación directiva debe seguir criterios claros de contenido, focalización e implementación. En Puebla se capacitó con prioridad a los directores de las 500 escuelas focalizadas de Preescolar, Primaria y Secundaria, pues claramente son quienes requieren mayor apoyo para realizar sus funciones. Al igual que con los supervisores, la capacitación estuvo a cargo de los mejores supervisores y jefes de sector, que son quienes conocen esa función con mayor amplitud.

FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS

En México se han realizado insuficientes esfuerzos para formar a las personas que laboran en las secretarías de educación federal y estatales. Si bien hay gente talentosa y comprometida en esas instancias, la vasta mayoría de ellos no tiene una formación académica directamente relacionada con la política educativa o con la operación del sistema educativo: son profesionistas que aprendieron a realizar sus tareas con la práctica. En adición a las implicaciones que ello tiene en la eficacia de la gestión educativa, la falta de formación pertinente en los funcionarios representa una enorme paradoja: el sector responsable de preparar a los cuadros de todos los ámbitos laborales del país no tiene esquemas para formar a sus propios cuadros.

En 2008, la Fundación Proyecto Educativo AC y la Dra. Lucrecia Santibáñez promovimos la creación de la Beca Stanford – Claudio X. González – Conacyt, misma que desde entonces apoya cada año a estudiantes mexicanos para cursar programas de maestría en el área de política educativa en la Universidad de Stanford. La generosidad de los apoyos de la Fundación Olivier - Nomellini y del Ing. Claudio X. González Laporte, así como la estrategia diseñada por la universidad, permitieron que este apoyo haya sido establecido a perpetuidad. El principal requisito para quienes reciben la beca es trabajar a favor de la educación pública mexicana al concluir sus estudios.

Campus de la Universidad de Stanford
...

Instalaciones de CREFAL
...

Un esfuerzo de formación de cuadros diseñado para operar en una escala mayor se realizó en 2018 con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), una institución creada a iniciativa de la UNESCO en 1950 con sede en el estado de Michoacán, México. Ahí participamos en el diseño y la coordinación académica de la Maestría en Aprendizaje y Política Educativa (MAPE), programa de tiempo completo dirigido a estudiantes de toda América Latina. Además de estar diseñado para ofrecer una formación académica rigurosa, los estudiantes deben tener visitas regulares a escuelas públicas para conocer su funcionamiento, su problemática y sus oportunidades de mejora.

Un mecanismo para atenuar la curva de aprendizaje de los funcionarios educativos estatales ha sido el desarrollo de Talleres de Gestión Educativa con los cuadros directivos de las secretarías de educación. Ello se realizó en Puebla y en Sonora al inicio de las respectivas administraciones estatales, e incluyó la participación de especialistas nacionales y funcionarios federales. Estos esfuerzos derivaron en una inducción de los participantes a los temas propios de la gestión educativa, pero también en un acercamiento entre ellos para estimular el trabajo en equipo e identificar áreas comunes de oportunidad.

Actividad del Taller de Gestión Educativa con funcionarios
...